domingo, 13 de noviembre de 2011

La Tutoria en el Bachillerato

El objetivo fundamental de las tutorias en el bachillerato es abatir los índices de reprobación y deserción escolar, a partir de la integración de los tutores con sus tutorados en un proceso de apertura y cooperación mutua.

El tutor. 

La cualidad más importante de un tutor es el intenso interés por el crecimiento, desarrollo y éxito de los alumnos, además debe ser capaz de comunicar ese interés a los estudiantes. En resumen el tutor debe,
  • Conocer el programa de tutorías académicas y los fines que persigue.
  •  Disponibilidad para cumplir con los propósitos que persigue.
  • Participar en acciones de formación y actualización
  • Diseñar los planes de trabajo y las secuencias didácticas
  • Registrar a sus alumnos tutorados
  • Participar en concurso y talleres relacionados con su grupo disciplinario
  • Motivar a los alumnos de participar en actividades escolares y extraescolares, así como en actividades concernientes a la tutorías.
Es importante que el tutor conozca los lineamientos normativos que rigen a la institución, pues ello permitirá hacer recomendaciones más eficientes respecto de lo que el tutorado puede o no realizar.

Las tutorias tienen vinculado un programa  llamado Construye-T, es un Programa que se centra en las situaciones de vulnerabilida que enfrentan  las y los jóvenes para lograr su desarrollo integral, así como en las posibles alternativas educativas para hacerles frente. Parte de reconocer que dicha vulnerabilidad es producto de la confusión y perplejidad sobre esta etapa de la vida, de la exclusión y de las inequidades sociales, por lo que propone una estrategia preventiva de creación de espacios para jóvenes que les garanticen un ambiente educativo de protección e inclusión, participación y reconocimiento de derechos.


Como podemos apreciar la tutoria es una parte importante en el desarrollo educativo de los estudiantes, aunque muchas veces como tutor o como alumno no ejercemos nuestros compromisos y esto conlleva a no cumplir de manera satisfactoria el objetivo de la tutoria.

Una tutoria llevada a cabo con los lineamientos que se plantean, llega a tener una gran influencia para los alumnos en su aprovechamiento escolar.

2 comentarios:

  1. Coincido con usted maestra, y basicamente su comentario se resume en el ultimo parrafo, que textual dice: "Una tutoria llevada a cabo con los lineamientos que se plantean, llega a tener una gran influencia para los alumnos en su aprovechamiento escolar". Esto es decir, el tutor debe de inicio conocer sus objetivos, ¿a donde quiere llegar? y en el como lo haga dependera del exito o no exito de su papel, obvio para lo cual requiere mucho de lo que usted menciono al inicio de su comentario.
    saludos maestra.

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  2. ¿De qué manera puedes aprovechar como tutor el conocer los estilos de aprendizaje?

    “El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores

    En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Centrando la atención en que nuestro estilo de aprendizaje está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo.

    Una de las teorías más apasionantes y mejor fundadas de las aparecidas en los últimos años es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura.

    En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores distintos pero uno de los más influyentes es el relacionado con la forma en que seleccionamos y representamos la información.
    Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el sistema de representación visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.”
    http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

    Cuando leí el artículo anterior de los estilos de aprendizaje, me imaginaba el comportamiento que tienen mis alumnos en clase y trate de clasificarlos en visuales, auditivos y kinéstesicos. Entonces, entendí el comportamiento de cada uno de ellos.
    Por lo tanto, el conocer los distintos estilos de aprendizaje me sirve para tomar en cuenta cada uno de ellos en mis métodos de enseñanza de tal manera que los estudiantes aprendan en mayor porcentaje los contenidos de la materia. Siempre he tenido la idea que cada persona aprende de distinta manera o como dicen tiene algún aspecto de su inteligencia más desarrollada que otro, pero nunca había leído acerca de los estilos de aprendizaje y los beneficios que me pueden dar a la hora de mis clases.

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