domingo, 13 de noviembre de 2011

La Tutoria en el Bachillerato

El objetivo fundamental de las tutorias en el bachillerato es abatir los índices de reprobación y deserción escolar, a partir de la integración de los tutores con sus tutorados en un proceso de apertura y cooperación mutua.

El tutor. 

La cualidad más importante de un tutor es el intenso interés por el crecimiento, desarrollo y éxito de los alumnos, además debe ser capaz de comunicar ese interés a los estudiantes. En resumen el tutor debe,
  • Conocer el programa de tutorías académicas y los fines que persigue.
  •  Disponibilidad para cumplir con los propósitos que persigue.
  • Participar en acciones de formación y actualización
  • Diseñar los planes de trabajo y las secuencias didácticas
  • Registrar a sus alumnos tutorados
  • Participar en concurso y talleres relacionados con su grupo disciplinario
  • Motivar a los alumnos de participar en actividades escolares y extraescolares, así como en actividades concernientes a la tutorías.
Es importante que el tutor conozca los lineamientos normativos que rigen a la institución, pues ello permitirá hacer recomendaciones más eficientes respecto de lo que el tutorado puede o no realizar.

Las tutorias tienen vinculado un programa  llamado Construye-T, es un Programa que se centra en las situaciones de vulnerabilida que enfrentan  las y los jóvenes para lograr su desarrollo integral, así como en las posibles alternativas educativas para hacerles frente. Parte de reconocer que dicha vulnerabilidad es producto de la confusión y perplejidad sobre esta etapa de la vida, de la exclusión y de las inequidades sociales, por lo que propone una estrategia preventiva de creación de espacios para jóvenes que les garanticen un ambiente educativo de protección e inclusión, participación y reconocimiento de derechos.


Como podemos apreciar la tutoria es una parte importante en el desarrollo educativo de los estudiantes, aunque muchas veces como tutor o como alumno no ejercemos nuestros compromisos y esto conlleva a no cumplir de manera satisfactoria el objetivo de la tutoria.

Una tutoria llevada a cabo con los lineamientos que se plantean, llega a tener una gran influencia para los alumnos en su aprovechamiento escolar.